Publicidad Exterior vs Publicidad Digital
¿En cuál invertir?
Justo el día de hoy me encontré con la disyuntiva entre cual es la mejor opción entre la publicidad exterior o la digital, se preguntarán… ¿cómo es que llegue a este punto?. La realidad es que necesitaba ofrecerle a mis clientes una manera más efectiva en donde los servicios ofrecidos fueran encaminados de manera correcta, directa y eficaz hacia el público objetivo. Además de considerar que nos encontramos en pleno 2017 en donde la tecnología y medios digitales ¡están más presentes que nunca!. En un futuro próximo se busca la manera de presentar información mucho más creativa, debidamente segmentada, relevante y dirigida para ofrecer a los consumidores contenido de su interés sin que se sientan invadidos o molestados.
Por lo tanto comencé a investigar sobre la forma más efectiva para llegar a la mente de los consumidores ofreciéndole a nuestros clientes una manera fácil de llegar al target de forma precisa, sin contratiempos, directa e indirectamente y con esto logrando cautivar a sus clientes ofreciéndoles siempre la mejor opción. Pero para ofrecer toda esta magia necesitaba estar seguro de lo que les podía ofrecer y la manera en cómo llevarlos de la mano para que tuvieran una correcta ejecución en su plan de marketing.
Si bien es sabido que la publicidad exterior nos ofrece ventajas notables sobre otro tipo de publicidad, también es cierto que podríamos combinarla con alguna otra y es este punto el que les explicaré.
Primero tenemos que entender que la publicidad exterior es puramente visual y existen distintos tipos como son vallas móviles, publicidad en taxis, mupis, mobiliario urbano, carteleras, oficinas móviles, parabuses, etc; y que a pesar de intentar segmentarse por la ubicación de la publicidad en realidad es un medio masivo difícil de dirigirse sólo a determinado target. Por el contrario la publicidad digital, cuenta con distintos formatos como son social media, digital branding (banner, pop-up, etc), email marketing, social ads, pagina web, etc; todas se pueden segmentar adecuadamente y sus resultados son medibles con facilidad.
La publicidad exterior nos ofrece diferentes ventajas como poderse colocar en lugares estratégicos para captar al público objetivo, lograr sus metas a un menor costo; el medio es lo suficiente flexible para implementar ideas novedosas y creativas, es efectiva cuando el mensaje transmitido alcanza al público correcto y lo más importante es que tiene presencia continua y presencia de marca 24 horas al día.
La publicidad digital, nos ofrece otras ventajas como por ejemplo lanzar una campaña publicitaria donde tu quieras, el tiempo que desees, por el precio que determines a un costo razonable y llegar a una gran audiencia. Los usuarios pueden obtener información detallada del producto con un solo clic, se puede definir presupuesto diario permitiendo evaluar resultados en tiempo real y así tomar decisiones o realizar ajustes en la estrategia, es fácilmente medible y lo más importante es que se puede orientar en: horarios, por temáticas, intereses, datos geográficos, géneros, etc.
Así como existen diferentes ventajas entre las dos, podemos notar las debilidades en cada una de ellas. Publicidad exterior a pesar de tener presencia continua va dirigida a todo tipo de público por lo que es muy difícil segmentarse, debido a ser vistos en la mayoría de los casos por personas en movimiento con un promedio de 10 segundos de visibilidad por lo que la publicidad tiene que ser sencilla y de fácil captación de lo contrario sería un medio limitado, además de no requerir muchos argumentos de venta. Por otro lado las desventajas de utilizar un medio digital serían que si la conexión de internet se encuentra lenta causaría dificultades en la navegación por lo que los usuarios podrían aburrirse y cambiar de página, en caso del comercio electrónico (E-Commerce) su desventaja es que el consumidor final no puede ver físicamente el producto por lo que se deben usar garantías para devolver el producto y los usuarios desconfían de métodos electrónicos de pago haciendo en ocasiones difícil la compra por este medio.Después de analizar detenidamente las ventajas y desventajas de cada medio me doy cuenta de la importancia de fusionar una estrategia en donde se ofrezca a los clientes una mezcla entre publicidad exterior y publicidad digital. Ya que los dos medios se complementan.